Contenido
Introducción
Para instalar y configurar Google Tag Manager no necesitas mayor ayuda. Es simple y rápido dependiendo de la naturaleza del sitio web que vayas a utilizar. Se puede realizar de muchas maneras y vamos a tratar de explorar las más utilizadas.
Google Tag Manager nos brinda toda la información e instrucciones necesarias para poder realizar la instalación sin problemas. Lo más importante será identificar nuestro ID de contenedor, pero vamos paso a paso. No solo con la instalación sino con algunas configuraciones básicas que requiere la herramienta para poderla aprovechar en beneficio del sitio web.
Crear Cuenta de Google Tag Manager
Para empezar la creación de la cuenta de Google Tag Manager debemos ingresar con nuestra cuenta de Google a este enlace. Una vez dentro vamos a encontrar el botón que nos indica Crear cuenta.
Luego indica el nombre de la cuenta y el país:
Justo debajo debemos definir los datos del contenedor. Nombre y tipo.
Al momento de hacer clic en Crear ya tendremos nuestra cuenta.
lee un artículo similar
Solo es cuestión de aceptar el Acuerdo de Condiciones de Servicio de Google Tag Manager y se nos brindará toda la información necesaria para la instalación en nuestra web. Son 2 fragmento de código que se debe insertar en todas as páginas del sitio web justo en la ubicación que se indica. Sin embargo, por ahora vamos a dejar esa información de lado.
Datos del Contenedor
Para poder volver a acceder a esa información solo debemos ubicar el ID del contenedor ubicado en la parte superior de la pantalla de nuestra cuenta de Google Tag Manager:
Para revisar las diversas formas de instalar Google Tag Manager en un sitio web vamos a necesitar los datos que nos brinda el contenedor:
En algunas casos solo necesitaremos el ID del contenedor para completar la instalación.
Instalación de Google Tag Manager
Tal como lo indicamos vamos a revisar las opciones más utilizadas para instalar Google Tag Manager. Nos vamos a basar en sitios de desarrollo propio y los que utilizan algún CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) conocido como WordPress que está incluído en más del 65% de webs en todo el mundo.
Básicamente lo único que haremos es identificar en nuestro sitio web nuestro contenedor de Google Tag Manager. Puedes optar por la metodología que mejor se adapte a tus necesidades.
Web Código Propio
Si tu negocio tiene un sitio web de código propio o a medida, es decir, un sitio web desarrollado desde cero sin el apoyo de un CMS quiere decir que cuentas con un área de TI o programadores en tu equipo. Si este es tu caso, entonces lo mejor es enviarle la información del contenedor con todas las instrucciones al programador y así poder completar la instalación.
Si tienes este tipo de web y no cuentas con un programador en tu equipo, pues estás cometiendo un grave error, pues no existe razón alguna para no utilizar un CMS como WordPress.
Insertar Directamente en el Código
Si nuestro sitio web está construído bajo un CMS conocido como WordPress podemos insertar los fragmentos de código directamente si es que cumplimos con una condición. ¿Cuál es? Que el tema que estemos usando tenga un tema hijo (Child Theme). ¿Qué es esto? El tema hijo hereda todo el contenido (código) del tema principal, pero permite realizar algunas modificaciones para personalizarlo.
Vamos al menú Apariencia > Editar archivos de temas y debemos encontrar el archivo header.php. Toma en cuenta que el nombre puede cambiar dependiendo del tema que estés utilizando. Para insertar el primer fragmento de código debemos ubicar el inicio de la etiqueta head y pegar el código justo debajo de esta.
Con el segundo código hacemos algo similar, pero este debe ir justo debajo del inicio de la etiqueta body:
Una vez realizada esta operación solo basta con hacer clic en Actualizar archivo y Google Tag Manager estará instalado en nuestra web. Ten cuidado si realizas esta instalación en el tema principal y no en un tema hijo, pues al momento de actualizar el tema el sistema eliminará el código de seguimiento de Google Tag Manager.
Instalar desde el Tema de WordPress
La gran mayoría de temas en WordPress incluyen una opción para pegar scripts de Google Analytics o Google Tag Manager. Si es tu caso solo debes encontrar la opción y pegar el respectivo fragmento donde sea preciso:
Esta opción no tiene mayor riesgo de perderse con una actualización del tema y es mucho más segura para el sitio. Si tu tema no incluye esta opción (que sería muy raro) lo mejor será optar por la siguiente.
Instalar desde un Plugin de WordPress
Una de las ventajas de WordPress es justamente la cantidad de plugins que podemos instalar para facilitar la gestión del sitio. Para este caso el mismo Google tiene un plugin oficial para instalar todas sus aplicaciones al sitio web, pero vamos a optar por una de terceros que se desarrolló expresamente para Google Tag Manager y nos brinda ventajas adicionales que revisaremos en futuros artículos.
Se trata de Google Tag Manager for WordPress y solo basta con instalar el plugin, activarlo e ir a la página de configuración. Una vez ahí solo resta ingresr el ID del contenedor, y guardar los cambios:
Con solo este breve paso tu contenedor de Google Tag Manager quedará instalado en el sitio web.
Verificar la Instalación
Solo resta verificar la correcta instalación de Google Tag Manager y para esto existe 2 métodos muy simples. Ya sea verificando el código fuente de la web o utilizando una extensión de Google Chrome.
Desde el Sitio Web
Solo cargamos cualquier página del sitio y vemos el código fuente (Ctrl + U en Chrome) y buscamos los fragmentos tanto en la etiqueta head como en body.
Esta opción solo funciona si hemos instalado Google Tag Manager con cualquiera de las 3 primeras opciones descritas anteriormente. Es decir, cuando pegamos los fragmentos de código completos.
Desde una Extensión de Chrome
Primero debemos instalar esta extensión de Google Chrome. Si bien es cierto está marcada como obsoleta desde finales del 2022 aún es útil para verificar esta instalación. Solo debemos activarla y hacer clic en Enable para luego recargar la página. Luego volvemos a seleccionar la extensión y nos debe confirmar la etiqueta instalada en la web:
Con esto hemos completado la instalación y verificación de Google Tag Manager.
Conclusiones
La instalación de Google Tag Manager solo se te debería complicar si tienes un sitio web de desarrollo propio y no eres tú el programador. Para todos los otros escenarios el proceso es muy simple. Recuerda que tu contenedor ya está activo y solo resta empezar a configurar las diversas etiquetas que necesites como negocio. Pero ve con tranquilidad porque no se trata de crear eventos para Google Analytics “a lo loco”.
No es necesario medirlo todo sino solamente aquellas interacciones del usuario que lo acercan a la conversión final. Pero esto lo veremos en otra publicación. ¿Lograste instalar Google Tag Manager en tu web? ¿Qué método usaste?
[…] proceso es muy similar al que utilizamos para instalar Google Tag Manager. Es decir, si cuentas con una web de desarrollo propio, pues lo ideal es dejarle el trabajo a tu […]
[…] crear una cuenta de Google Tag Manager y tomar los datos del contenedor respectivo. Es justamente ese contenedor el que vamos a utilizar […]