Contenido

Introducción

Utilizar Google Analytics en cualquier web nos permite una serie de ventajas ya sea con nuestro propio sitio o con el de nuestros clientes. El siguiente método te va a permitir realizar pruebas con Google Analytics y Google Tag Manager en cualquier web del mundo a la que no tienes acceso al código fuente.

Pero, si ese acceso. ¿Cómo logramos realizar la instalación? Es sencillo, vamos a inyectar un contenedor de Google Tag Manager a nuestro navegador de forma tal que los cambios que realicemos sean tomados en cuenta única y exclusivamente en él. Es decir, lo que hagamos no afectará los datos reales de las cuentas oficiales de ese sitio web.

Vamos a revisar los requisitos para poder implementar esta solución que podría ahorrarte horas de trabajo.

Lo que necesitamos

Va a ser necesario seguir el procedimiento estándar casi completo. Es decir, crear una cuenta de Google Analytics, una de Google Tag Manager y luego realizar la instalación. Sin embargo, vamos a cambiar algunas cosas en este último punto.

Toma en cuenta que vamos a necesitar lo siguiente:

  • ID de Medición GA4

  • ID de Contenedor GTM

  • Extensión de Chrome Adswerve

KELQIT Blog
Lee un Artículo Similar

Cuenta de Google Analytics

Lo primero que debes considerar es crear una cuenta de Google Analytics. Ya hemos revisado anteriormente este proceso de forma muy detallada. En este punto lo más importante es lograr el ID de Medición que ubicaremos una vez creado nuestro flujo de datos.

Flujo de Datos GA4

Copiemos este dato y sigamos con el paso 2.

Cuenta Google Tag Manager

Necesitamos crear una cuenta de Google Tag Manager y tomar los datos del contenedor respectivo. Es justamente ese contenedor el que vamos a utilizar para inyectarlo dentro de nuwstro navegador.

Contenedor Google Tag Manager

No vamos a necesitar todo el código. Es más, tampoco vamos a necesitar copiar todo el ID del contenedor. Solo se requiere la parte del ID que va luego de ‘GTM-‘. Con ese dato podemos empezar la configuración final.

Adswerve dataLayer Inspector+

Descarga e instala la extensión de Google Chrome Adswerve dataLayer Inspector+ para completar el proceso. Es importante que no tengas una extensión activa en Chrome que bloquee scripts como los bloqueadores de anuncios y otras extensiones que inspeccionan el contenido de sitios como, por ejemplo, Ghostery.

Extensión Adswerve

Ahora debemos realizar la configuración.

Configuración de la Extensión

Lo primero que vamos a necesitar es ingresar al sitio web donde realizaremos la instalación. Una vez ahí vamos a seleccionar la extensión Adswerve. Debemos abrir el menú Advanced Options y luego el submenú Insert GTM Container.

En al campo GTM- completamos la parte del ID del contenedor faltante y en Host el nombre del host del sitio web. Por último será necesario marcar la casilla RegEx.

Configurar Extensión Adswerve

Ahora solo debemos hacer clic en Save & Reload Page y el navegador nos va a confirmar la inyección del contenedor con un mensaje en la parte superior izquierda del sitio web.

Configurar Extensión Adswerve

Verificar la Configuración

El contenedor de Google Tag Manager ha sido correctamente inyectado en nuestro navegador. Esto reemplaza, solo para efectos de pruebas, el insertar la etiqueta se seguimiento en el código fuente del sitio web.

Ahora solo resta instalar Google Analytics desde Google Tag Manager como lo vimos en un artículo anterior. Es decir, debemos crear la etiqueta respectiva indicando el ID de Medición y todo estará listo para realizar la verificación.

Verificar Instalación Adswerve

Una vez creada la etiqueta activamos la vista previa y vamos a poder verificar que los datos empiezan a llegar en DebugView de Google Analytics.

Verificar Instalación Adswerve

La configuración ha sido un éxito si empiezas a visualizar datos en la cuenta de Google Analytics.

Conclusiones

Una vez más debo indicar que este método se debe usar única y exclusivamente para realizar pruebas fuera de la cuenta principal de la marca. Esto no reemplaza bajo ningún punto de vista la instalación estándar de la cuenta real de la empresa.

Para este segundo caso sigue las instrucciones de la instalación de Google Analytics desde este enlace. Es muy útil para poder revisar webs de posibles clientes y las diferentes configuraciones de etiquetas que se podrían presentar. Recuerda que si deseas hacer lo mismo para otra web debes repetir todo el proceso y cambiar los datos en la extensión.

¿Has usado este método alguna vez? ¿En qué circunstancias?

¡Comparte esta noticia!

Consultor de Medios Digital con experiencia en Analítica y Search Marketing así como la gestión de recursos operativos y logísticos orientado al trabajo en equipo e innovación de procesos.

Deja un comentario

más artículos similares