Introducción

Si necesitas conocer cómo configurar Google Analytics (GA4) y crear una cuenta debes considerar algunos factores que van fuera de la herramienta.  Debemos tomar en cuenta los objetivos de la web, la estrategia que pensamos seguir y los miembros del equipo (interno o externo) involucrados en el proyecto.

Para esta primera etapa solo necesitas una cuenta de Google (Gmail o Workspace) y acceso a Internet. Vamos a revisar la Instalación de Google Analytics y la Configuración de Eventos adicionales en publicaciones por separado. De esta forma será más ordenado seguir las instrucciones. Lo que sí vamos a necesitar, además de lo ya mencionado, es tener claro lo siguiente:

  • Tipo de Web (Ecommerce, Contenido, Informativa, etc.)

  • Opción de búsquedas internas

  • Incluir o no vídeos (YouTube, Vimeo u otros)

  • Incluir o no formularios

  • Opción de descarga de archivos

Estructura de Google Analytics

Para saber cómo configurar Google Analytics (GA4) debemos conocer algunas características de la herraminta. Dentro de estos aspectos el más importante es comprender la estructura y además la forma en que se entiende los datos de nuestra web. De esta manera tomaremos la mejor opción y evitaremos futuros posibles problemas. También debemos tomar en cuenta que siempre nos estaremos refiriendo a la versión gratuita y no a la licencia pagada (Google Analytics 360) que muy pocos negocios contratan a nivel mundial.

Google Analytics nos presenta 2 niveles de jerarquía. Esto es importante, pues al momento de brindarle acceso a los usuarios involucrados debemos considerar si hacerlo en la jerarquía más alta o en la otra. Pero vamos paso a paso e iremos explicando con ejemplos la mejor opción según varios escenarios.

KELQIT Blog
Lee un artículo similar

Es justo mencionar que si tienes una pequeña empresa la decisión va a ser muy simple en este aspecto. Las cosas podrían cambiar mientras más grande sea la compañía, tenga sedes en diferentes regiones o países, sea una corporación que maneje muchas empresas independientes o una sola empresa que maneja varias importantes divisiones de negocio.

Todo va a depender además del nivel de acceso que necesitemos para cada miembro del equipo. Vamos con estos 2 niveles de jerarquía, definamos nuestra situación y luego plasmaremos nuestra decisión al configurar Google Analytics (GA4).

Cuenta de Google Analytics

Separemos un poco las cosas. Primero tenemos nuestra cuenta de Google que es la que nos identifica. Esta puede ser de Gmail del tipo [email protected] o de Workspace del tipo [email protected]. Es con nuestra cuenta de Google que debemos crear una cuenta de Google Analytics.

¿Por qué es imporante saber esto? Porque cada cuenta de Google puede tener acceso a un máximo de 100 cuentas de Google Analytics (GA4). Acceso a 100 cuentas como máximo sea que la creamos nosotros o nos compartieron acceso.

Una cuenta de Google Analytics es el medio por el cual accedemos a la plataforma. Para la gran mayoría de negocios solo es necesario crear una sola cuenta. Esto puede cambiar según las necesidades de cada empresa en el manejo de sus datos.  Por ejemplo, si se trata de un negocio consede en diferentes países o regiones y es necesario que los datos se manejen por separado entonces debemos crear una cuenta para cada país o región.

Pero como mencionamos no es algo común para la mayoría de negocios.

Propiedades de Google Analytics

Dentro de cada cuenta de Google Analytics se puede crear hasta un máximo de 2 000 propiedades. Según el mismo Google, una propiedad representa los datos de una base de usuarios. Es decir, que si tenemos datos que deben analizarse de forma conjunta pues estos deben pertenecer a una misma propiedad.

La propiedad normalmente identifica a una web y/o aplicación movil. De tal forma que si nuestro negocio cuenta con un sitio web y una aplicación para Android no es necesario crear 2 propiedades sino que los datos de ambos activos estarán en una sola. Es así que si tomamos el ejemplo del punto anterior, una empresa con presencia en 4 países que necesita manejar los datos de forma separada podrá crear 4 cuentas de Google Analytics y cada una con su respectiva propiedad o una sola cuenta de Google Analytics con 4 propiedades (una por cada pais).

Pasa lo mismo si se trata de una corporación que maneja 5 empresas. Aquí se puede hacer lo mismo, pero la mayoría optaría por una cuenta y 5 propiedades diferentes. De esta forma se le puede brindar acceso a cada miembro del equipo o agencia de marketing por separado.

Flujos de Datos

Los flujos de datos no son una tercera jerarquía dentro de la estructura, pues es imposible brindar acceso a los usuarios de forma diferenciada. Un usuario con acceso a una propiedad por defecto también lo tiene para todos los flujos de datos dentro de esta.

Los flujos de datos representa un punto de contacto con el usuario. Puede ser un sitio web o una aplicación móvil. En este último caso, si contamos con una aplicación para Adroid y otra para iOS debemos crear flujos de datos por separado. Si además tenemos un sitio web, pues serían 3 flujos de datos en total. Este además es el máximo de flujos que Google recomienda.

Si solo contamos con sitio web no vamos a necesitar más de un flujo de datos. Vamos a suponer que tu web en miempresa.com cuenta con un blog en blog.miempresa.com y una tienda en shop.miempresa.com. Para este caso solo requieres un flujo, pues Google Analytics de forma predeterminada toma en cuenta el tráfico de todos los subdominios de un mismo dominio.

Si como parte del proceso de conversión el usuario necesita pasar por 2 dominios diferentes aplica la misma lógica. O sea, tenemos la tienda shop.miempresa.com pero nuestras campañas publicitarias llegan desde milanding.com. El usuario inicia su viaje en el dominio B y luego llega al A para convertir. Para poder medir toda esa ruta creamos un solo flujo de datos y configuramos luego la medición multidominio.

Crear Cuenta de Google Analytics

Ahora sí vamos a detalle en cómo configurar Google Analytics (GA4). Lo primero que necesitamos es ingresar a Google Analytics e identificarnos con nuestra cuenta de Google. Si es tu primer cuenta de Google Analytics verás una pantalla como la que mostramos a continuación. Si tu cuenta de Google ya tiene acceso a al menos una cuenta de Google Analytics lo que debes hacer es seleccionar la tuerca de Administrar y luego el botón Crear > Cuenta.

Configurar Google Analytics

Google nos va a pedir otorgar un nombre a nuestra nueva cuenta de Google Analytics. Lo ideal aquí es utilizar el nombre de la marca o la organización. En caso debamos crear varias cuentas porque tenemos empresas en varios países y necesitamos analizar los datos por separado entonces podemos usar nombre como Mi Empresa Perú, Mi Empresa Colombia, Mi Empresa Ecuador, etc.

Configurar Google Analytics

A continuación debemos asignar un nombre a nuestra propiedad. Toma en cuenta que todos estos nombres pueden ser editados luego en la sección Administrar. Así que no te hagas mucho problema en este punto. Lo importante de la configuración de Google Analytics vendrá más adelante. Coloca el nombre, la zona horaria y la moneda que deseas se muestre por defecto en la plataforma. La zona horario determinará el corte de reportes que solicites en Google Analytics.

Configurar Google Analytics

Omite Mostrar opciones avanzadas, pues es más que seguro que muy pronto desaparecerá. Al darle Siguiente se te va a solicitar que ingreses el sector de tu negocio y el tamaño de empresa. Estos datos no son importantes para la configuración, pero Google los marca como obligatorios pues a ellos si les sirve. En la siguiente pantalla se pide los objetivos de negocio. Según Google es para ver informes personalizados para tu empresa, pero la verdad es los informes se pueden modificar luego. Sin embargo, intenta marcar solo las opciones que apliquen a la realidad de tu marca.

Configurar Google Analytics

Al hacer clic en Crear ya contaremos con nuestra cuenta y propiedad en Google Analytics (GA4). Solo debes aceptar el acuerdo de condiciones de servicio de Google Analytics y listo. El siguiente paso es crear nuestro primer (o único según sea el caso) flujo de datos. Para esto debes elegir entre Web, Aplicación Android o Aplicación iOS.

Configurar Google Analytics

Para el caso del sitio web luego ingresamos el dominio y el nombre del flujo. Dejemos la opción de medición mejorada tal cual y luego regresamos a modificarla.

Configurar Google Analytics

Como resultado de este proceso vamos a obtener el ID del flujo y el ID de medición. El segundo dato es el que nos va a interesr más adelante, pues será necesario al momento de realizar la instalación de Google Analytics.

Medición Mejorada

Como parte de las novedades en Google Analytics (GA4) llegó la medición mejorada. Es un grupo de eventos que se miden de forma automática dentro del sitio web. Es probable que no necesites todos o que debas desactivar algunos que no funcionan de todo. Para esto vamos a quedarnoe en la pantalla anterior, pero si te saliste ingresa a Administrar > Flujos de Datos y haces clic en el respectivo flujo.

En el título Medición mejorada encontraremos la sección Midiendo que a la derecha cuenta con una tuerca que debemos seleccionar. Ahí encontraremos 7 eventos que se empezarán a medir de forma automática en nuestra web. Salvo las vistas de página (primero) todos los demás se pueden desactivar así que vamos uno a uno revisando a qué se refieren para proceder según tus necesidades.

Desplazamientos

Este evento (scroll) de medición automática nos va a indicar el momento en que un usuario llega al 90% de desplazamiento dentro de cualquier página del sitio web. En la mayoría de casos recomiendo dejar esta opción activada. Solo conozco un caso en el que podemos optar por la otra opción y es cuando una o varias de las páginas en tu web no tienen scroll. Es decir es un único pantallazo.

En esos casos sí sería buena idea desactivar esta opción, pues lanzará un evento ada ve que el usuario cargue esa página y no será 100% certero ese dato. De todas formas podemos configurar un evento en Google Tag Manager (GTM) para que se le haga seguimiento al scroll excluyendo algunas páginas.

Clic de Salida

El evento click nos va ayudar a medir los clics dentro del sitio web que nos lleven fuera del mismo. Es decir, si dentro del sitio miempresa.com el usuario hace clic en un botón o enlace que lo lleva a otraempresa.com se lanzará este evento.

Esto sucede mucho con los botones de redes sociales en nuestra web independientemente si se abre en la misma ventana o en una nueva dentro del navegador. Recomendamos dejar activada esta opción.

Búsquedas del Sitio

El evento view_search_results nos permite guardar las búsquedas internas en el sitio web. Esta decisión es muy sencilla. Si no tienes un buscador interno en la web entonces apágala. Si cuentas con un buscador interno aquí veremos la configuración.

Primero necesitamos realizar una búsqueda en nuestra web y copiar la URL de la página de resultados. Debes tener algo como esto: miempresa.com/?s=google

La cadena de texto entre los símbolos ? y = hace referencia al parámetro. En el ejemplo el parámetro es “s”. Lo que va luego del símbolo = es el valor del parámetro  y es lo que Google Analytics guardará en el evento para luego mostrarlo en los reportes de la plataforma. En la configuración selecciona Mostrar configuración avanzada y coloca el parámetro correcto.

Configurar Google Analytics 4

Puedes colocar hasta 10 parámetros y Google Analytics ya te muestra los 5 más utilizados a nivel mundial. Puedes eliminar los que tu web no use o solo asegurarte que tu parámetro sea el primero de la lista. Muchas veces las consultas internas en la web generan más de un parámetro (en la URL se separan por &). Si tienes otro dato considerado importante ahí entonces coloca esos parámetros en el campo Parámetros de consulta adicionales.

Interacciones con Formularios

Esta medición genera hasta 2 eventos: form_start y form_submit. El primero se activa cuando el usuario selecciona el formulario y el segundo cuando se envía correctamente. Se trata de una buena iniciativa por parte de Google, pero es muy limitada y para la mayoría de casos falla. Es más. así funcione correctamente es robable que te interese recolectar más datos dentro de los parámetros del evento.

Por esta última razón yo prefiero desactivar esta opción y manejarla de forma manual para garantizar una mejor medición.

Interacción con Vídeos

Esta medición genera hasta 3 eventos: video_start, video_progress y video_complete. Los eventos se activarán únicamente para videos de YouTube dentro de tu sitio web. Funciona bien, pero al igual que el caso anterior prefiero realizar la medición manualmente para aprovechar mucho mejor los datos.

Si no cuentas con vídeos de YouTube en tu web o usas otro reproductor desactiva esta medición mejorada sin pensarlo.

Descarga de archivos

El evento  file_download se activará cuando el usuario hace clic en un enlace que lleva a un archivo cuya extensión coincida con la expresión regular:

pdf|xlsx?|docx?|txt|rtf|csv|exe|key|pp(s|t|tx)|7z|pkg|rar|gz|zip|avi|mov|mp4|mpe?g|wmv|midi?|mp3|wav|wma

La extensión del archivo, nombre, enlace y texto son datos que se guardarán como parámetros dentro del evento. Si cuentas con archivos de descarga directa en el sitio web esta opción la debes dejar activa. Si no lo tienes y no lo piensas tener, pues no te va a ser útil.

Configurar sus Dominios

Desde la misma pantalla donde estamos debemos seleccionar la opción Configurar ajustes de etiquetas y luego ingresar a Configurar sus dominios. Esta opción solo es útil si los usuarios tienen la necesidad de pasar por otra web dentro del proceso de conversión tal y como lo comentamos anteriormente. Solo necesitas añadir una condición y colocar tu segundo dominio. Si manejas más dominios agregas las condiciones necesarias. Recuerda en un futuro que vas a tener que conectar cada una de estas webs con tu cuenta de Google Analytics.

Configurar Google Analytics 4

Si no es necesario qur los usuarios visiten otra web para convertir en la tuya no vas a necesitar confirurar absolutamente nada.

Referencias no deseadas

Esto es todo lo contrario al punto anterior. Pero solo aplica en un solo caso. Digamos que vendes productos o servicios en tu web y una de las formas de pago que utilizas es PayPal. Es normal que, al pagar vía PayPal, el usuario sea redirigido a esa web y al terminar el pago regrese a la tuya. O sea, el usuario estará en miempresa.com, luego visitará paypal.com para realizar el pago y después será redirigido a miempresa.com para mostrar una página de gracias que confirma la transacción.

Si no configuramos nada, el usuario va a generar 2 sesiones en la web. La primera con una fuente/medio que lo trajo por primera vez (digamos una campaña publicitaria en Google) y luego se marcará una segunda sesión al regresar desde PayPal que se marcará como tráfico de referencia desde es web. Aquí estamos cortando el seguimiento a la conversión y el 100% de ventas realizadas vía PayPal serán asignadas al tráfico de referencia lo cual no es cierto.

Configurar Google Analytics 4

Para esos casos agragamos el dominio no deseado, en este caso paypal.com, y Google Analytics va a obviar esa visita y realizar el seguimiento a la conversión como corresponde. Si no es el caso de tu negocio no vas a necesitar configurar nada en esta opción.

Tiempo de Espera de las Sesiones

Este punto sí es muy importante para todos los sitios web. Aquí nos encontramos con 2 conceptos así que vamos en orden. Primero tenemos la opción del tiempo de espera de las sesiones que hace referencia al tiempo que debe estar un usuario inactivo para dar por finalizada la sesión e iniciar otra.

Esto es heredado desde Universal Analytics (GA3) y los 30 minutos por defecto puede servirle a la mayoría de configuraciones de Google Analytcis. Sin embargo, debemos conocer muy bien si esto aplica a nuestra realidad. Por ejemplo en un sitio web que ofrece cursos online y tiene vídeos de más de 30 minutos esta opcion debería ser modificada, pues la probabilidad de finalizar una sesión por inactividad del usuario será mayor.

Por otro lado está el temporizador para sesiones con interacción. Es el tiempo que un usuario debe estar dentro del sitio web para que se considere una interacción. Por defecto está en 10 segundos y esto debemos cambiarlo sí o sí. Es un tiempo demasiado corto como para definir que un usuario no rebotó. El tiempo mínimo que recomiendo es de 30 segundos.

Configurar Google Analytics 4

Este paso es clave para recolectar data precisa y de mayor valor para la toma de decisiones.

Conservación de Datos

Dentro de Google Analytics tenemos ahora la posibilidad de crear informes personalizados muy potentes que se llaman Exploraciones. Por defecto la conservación de datos para estos reportes es de 2 meses y tenemos la opción de cambiarlo a 14 meses. Solo ingresemos a Administrar > recogida y modificación de datos > Conservación de datos y cambiamos esa duración.

Configurar Google Analytics 4

Solo guardamos los cambios y tendremos que esperar un máximo de 24 horas para que tomen efecto.

Gestión de Accesos

Para ir terminando con la configuración de Google Analytics (GA4) nos resta brindar acceso a los usuarios que son parte del equipo y que deben ayudarnos en el análisis de datos. Los accesos pueden ser a nivel cuenta o propiedad y va a depender de la estructura y limitaciones que definas según lo mencionado en los primeros puntos.

Dependiendo del caso debemso ingresar a Administrar > Cuenta o  Administrar > Propiedad. Hacemos clic en la opción para agregar un usuario y colocamos su cuenta de Google. Luego debemos elegir el rol que le vamos a otorgar.

Configurar Google Analytics 4

La descripción de los roles es muy clara por parte de Google. Solo ten mucho cuidado a quienes les brindas Administrador, pues ellos podrán agragar o eliminar usuarios. La opción Ninguno sirve para darle acceso a una propiedad a un usuario, pero no a otra. Además puedes definir independientemente del rol si ese usuario deberá visualizar datos sobre costos o ingresos dentro de tu cuenta de Google Analytics.

Conclusiones

Aún queda una serie de configuraciones por ajustar, pero es necesrio priemro conectar Google Analytics a nuestra web para cerrar el círculo. Como habrás podido apreciar lo más complicado es definir la situación del negocio. Si tenemos eso bien definido todo lo demás fluye sin problemas. Espero que te quede claro cómo configurar Google Analytics.

En futuras publicaciones vamos a repasar algunos pocos puntos pendientes, la instalación de Google Analytics, la configuración de nuevos eventos y mucho más. Cuéntame en los comentarios si te fue útil y finalizaste con la configuración hasta este punto.

¡Comparte esta noticia!

Consultor de Medios Digital con experiencia en Analítica y Search Marketing así como la gestión de recursos operativos y logísticos orientado al trabajo en equipo e innovación de procesos.

2 Comentarios

  1. […] vez que completamos la creación y configuración de Google Analytics solo nos resta revisar la mejor forma de instalar Google Analytics en nuestro sitio […]

  2. […] primero que debes considerar es crear una cuenta de Google Analytics. Ya hemos revisado anteriormente este proceso de forma muy detallada. En este punto lo más […]

Deja un comentario

más artículos similares